LECTURAS DEL DIARIO VIVIR

ENCUENTRA

BUSCADOR

miércoles, 19 de enero de 2011

Un atentado contra la comunidad cristiana de Oriente Próximo deja 23 muertos y muchos heridos


Atentados contra los cristianos de Oriente Próximo

Una bomba explotó junto a una iglesia cristiana copta en Alejandría, Egipto, unos minutos después de haber entrado el Año Nuevo. La explosión causó 23 muertos y muchos heridos. El atentado ha sido el más grave que han perpetrado los terroristas en Egipto en los últimos cinco años, y fue llevado a cabo durante el culto, cuando la iglesia estaba llena de fieles.

Lejos de ser un hecho aislado, este atentado es uno más en la creciente ola de violencia por parte del islamismo radical contra los cristianos de Oriente Próximo (aunque hasta ahora ningún grupo se ha hecho responsable del atentado, se sospecha que ha sido el grupo terrorista Al Qaeda). Los cristianos de esa región del mundo se ven amenazados cada vez más por los islamistas radicales. La población cristiana de Oriente Próximo sigue disminuyendo; los cristianos representan aproximadamente el 5% de la población de toda la región, hace un siglo era el 20%.

El sacerdote anglicano Canon Andrew White, de la Iglesia San Jorge, en Bagdad, Irak, es una de las personas que mejor conoce esta situación tan trágica. Él ha visto cómo muchos de los miembros de la igleisa y amigos personales han sido asesinados a causa de la fe. «Precisamente ayer dos miembros ancianos de la congregación fueron baleados en su propia casa; su único delito es que eran cristianos», declaró él al periódico británico el Evening Standard en un artículo del 15 de diciembre del 2010.

Canon White teme que los cristianos de Iraq acaben como otros grupos oprimidos de ese país. «Lo que me preocupa es que el domingo le sigue al sábado, o sea, primero los judíos, luego los cristianos. En la actualidad quedan unos 300 000 cristianos en Iraq; hace 20 años había 1,4 millones, y miles se van del país todas las semanas».


Ciertamente, como la hostilidad del islamismo radical hacia los cristianos de la región va en aumento, es muy posible que muchos países de Oriente Próximo se liberen muy pronto de «la gente del domingo» (los cristianos), así como ya se han liberado de la gente del sábado (los judíos). Desde luego que la excepción es Israel, país en el que la libertad de culto para todos — judíos, cristianos y musulmanes — está escrita en la ley y se respeta en la práctica.

No dejemos de orar por los cristianos de Oriente Próximo que sufren persecusión. Pidamos que Dios los libre de los que procuran hacerles mal y que haga posible que puedan practicar su fe libremente y sin verse amenazados por la violencia. Y oremos para que Él consuele a los que han perdido a seres queridos en los atentados y que los bendiga con el don más precioso de todos, el don de la shalom, la paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha música on line

Buscador de Google

Loading