LECTURAS DEL DIARIO VIVIR

ENCUENTRA

BUSCADOR

martes, 11 de enero de 2011

Todo en este mundo es vanidad solo vanidad


Eclesiastés 1:12-18 (Nueva Versión Internacional)

 12 Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.
 13 Y le he dado mi corazón a inquirir ya buscar con sabiduría sobre todas las cosas que se hacen bajo el cielo: este penoso trabajo dio Dios a los hijos del hombre que se ocupen en él.
 14 He visto todas las obras que se hacen debajo del sol, y he aquí, todo es vanidad y aflicción de espíritu.
 15 Lo torcido no se puede enderezar, y lo que es querer, no puede contarse.
 16 Hablé yo con mi corazón propio, diciendo: He aquí que yo he venido a la gran propiedad, y se han vuelto más sabiduría que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén: sí, mi corazón ha percibido mucha sabiduría y conocimiento.
 17 Y le he dado mi corazón a conocer la sabiduría, y conocer la locura y la locura: me di cuenta de que esto era aflicción de espíritu.
 18 Porque en la mucha sabiduría hay mucha molestia; y el que la tristeza del conocimiento multiplica multiplica.

En el primer versiculos el escritor de este libro Esclesiastes que significa predicador indica que fue rey sobre Israel en Jerusalen dejando en anonimo su nombre pero segun estudios todo indica que era Salomon el que escribio este libro pues ningún otro hijo de David fue rey de Jerusalén. El nos escribe sobre su propia experiencia personal.
Salomón nos dice aquí la investigación que emprendió para, por medio de la sabiduría, descubrir si había algo que pudiese procurar satisfacción permanente durante esta vida. Era rey sobre Israel en Jerusalén; por tanto, estaba en situación privilegiada para emprender esta investigación. Su honor y sus inmensas riquezas le capacitaron para hacer de Jerusalén un emporio de cultura y lugar de encuentro para toda persona sabia y erudita. Aunque no necesitaba de darse a quehaceres penosos para vivir, se entregó a ese penoso trabajo (v. 13), sin desanimarse por las dificultades ni asustarse ante los abismos que tal tarea puede ir descubriendo. Y esto no lo hizo únicamente para satisfacer su curiosidad científica, sino para servir mejor a Dios y a su generación, y para experimentar hasta qué grado el aumento de los conocimientos podía contribuir al reposo de la mente y al descanso del corazón. Examinó, pues, todo (v. 14) lo que se hacía debajo del sol. Nadie mejor que él pudo sacar las consecuencias de esta investigación, puesto que, además de poseer más sabiduría que ningún otro de sus coetáneos o de los que le precedieron, disponía de todos los recursos financieros para llevar a cabo esa tarea.


¿Cuál fue la conclusión que dedujo de toda su investigación? Concisamente la expresa al final del v. 14: «Todo ello es futilidad y afán de viento». Después de entregarse a tan penoso trabajo (v. 13), ¡Qué desilusión! Cuanto más vemos de las cosas de este mundo, tanto mayor es el desasosiego que nos causan. Heráclito decía que sólo se las podía contemplar con los ojos llenos de lágrimas. Esto es lo que Salomón viene a expresar en forma poética en el v. 15, al ver que lo torcido no puede enderezarse y lo incompleto no puede enumerarse ¡Ni él daba con la clave para remediar tales ofensas o perjuicios que se hacían a alguien en sus derechos e intereses! Ni su posición, ni su sabiduría, ni su poder eran bastantes para corregir las muchas imperfecciones y corrupciones que hallaba en su reino.


Todas las filosofías y todos los sistemas políticos del mundo son incapaces de corregir la corrompida naturaleza del hombre.

Aun en nosotros mismos, cuanto más sabemos, mejor conocemos nuestra ignorancia. «Sólo sé que nada sé», decía Sócrates (comp. con 1 Co. 8:2). No es sólo la propia ignorancia lo que se descubre por medio de la sabiduría, sino que cuanto más sabemos, mayor es, con el desengaño, el dolor de corazón (v. 18): Porque en la mucha sabiduría hay mucha pesadumbre; y quien añade conocimiento, añade pena. En cambio, la verdadera dicha, la vida verdadera, se consigue conociendo a Dios y a su enviado Jesucristo (Jn. 17:3).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escucha música on line

Buscador de Google

Loading